Nadie puede negar que es uno de los clásicos de Batman

 

El día 29 de febrero vuelve la serie “Gotham” tras dos meses de parón, sin embargo, para verlo en España habrá que esperar al 2 de marzo. En su último episodio ofrecía una escena final (precedida por los títulos de la serie congelándose) en la que aparecía un individuo huyendo de un villano equipado con un arma congeladora. De este modo se anunciaba la llegada de Mr. Freeze (Sr. Frío) a la ciudad del hombre murciélago. “Wrath of the Villains: Mr. Freeze” es el título del episodio 2×12 del cual ya hemos visto varios vídeos promocionales en los que se muestran a policías y otras víctimas heladas. No son los únicos clips en los que hemos visto la versión de FOX para Victor Fries (su nombre original) pues ya ha interactuado con otros personajes de la serie en los cortometrajes “Gotham Stories”. Incluso tiene su propia noticia en sitio oficial que simula ser el periódico ficticio “Gotham Chronicle”.

Esta nueva versión del personaje viene interpretada por el actor Nathan Darrow (“House of Cards”) y junto a él hará también su primera aparición Hugo Strange. Parecía que en la serie iba a llevar un traje más realista de lo que viene siendo habitual en los cómics y en otras de sus representaciones, puesto que esta ficción muestra los orígenes de los villanos de Batman. Pero en este clip oficial de FOX vemos una segunda indumentaria con una estética más próxima a lo que estamos acostumbrados a ver para este personaje.

¡El siguiente párrafo contiene Spoilers!

La historia de este villano se ha respetado generalmente en todas sus recreaciones. Es un personaje atormentado por la enfermedad o muerte de su esposa Nora. Gracias a que es un experto en criogenia la mantiene hibernada hasta conseguir una cura. Aparece con una escafandra ya que, tras un accidente, su único modo de sobrevivir es manteniendo su cuerpo a bajas temperaturas. Irónicamente es de los villanos con el corazón menos frio y en ocasiones Batman se apiada de él. Pero la ironía de este personaje llega a tal extremo que hay alguna trama en la que su esposa es resucitada en las Fosas de Lázaro, adquiriendo por desgracia poderes de fuego y pasando a llamarse Lazara.Portada de Batman de 1959

Victor Fries hizo su primera aparición en febrero del 59, en el número 121 de Batman recién salido de la imaginación del dibujante y escritor Bob Kane. Su nombre original era Sr. Zero pero la serie de televisión (1966-1968) originó su actual nombre. En dicha serie estuvo interpretado por tres actores diferentes: George Sanders (“Eva al desnudo”), Otto Preminger (“Exodo”) y Eli Wallach (“El bueno, el feo y el malo”).  Todos ellos ya aparecían con el traje clásico pero el único que utilizó un casco fue Sanders.

Foto de actor Preminger Wallach

 

Ya en el 92 volvió a aparecer gracias a la excelente serie “Batman: La serie animada”. Su episodio ganó un premio “Emmy” y su diseño lo ideó Mike Mignola (“Hellboy”). La voz salió de las cuerdas vocales de Michael Ansara y en la versión española pronunció sus palabras Gonzalo Durán (Jeff Bridges en el Gran Lebowski). Volvimos a verle esa década donde realizó una de sus apariciones más conocidas, aunque por desgracia menos exitosas. En 1997 Arnold Schwarzenegger le interpretó para la película “Batman y Robin”. Un año después, la película de animación “Batman y Mr. Freeze: SubZero” repetía la estética de Mignola y doblador original, pero no al español ya que le dobló Juan Fernández Mejías (habitual de Vin Diesel). A caballo entre el pasado y actual siglo volvimos a disfrutar de él de nuevo en formato animación. La serie “Batman del futuro” vio nacer a un nuevo Freeze más tecnológico, pero no fue su última aparición animada. Se le vio también en “La Joven Liga de la Justicia”. Y por si esto no fuese suficiente en “La Liga de la Justicia: dioses y monstruos” podemos ver una versión alternativa suya a raíz de la trama de la película.

Su llegada a los videojuegos ha sido más tardía pero no escasa. Era el jefe final de “The Adventures of Batman & Robin” (1994). También aparece en juegos como “Batman y Robin” (1997), “Batman: chaos in Gotham” (2001), “Batman: Vengeance” (2001), “Dark tomorrow” (2002), Toxic chill (2003) y “DC Universe Online” (2011).

Está presente en las tres entregas de “Lego Batman” (2008, 2012 y 2014). Su voz la dobla originalmente Liam O’Brien y para España Alfonso Vallés (habitual de Vinnie Jones). Pero es en un juego más vendido aún donde vemos su última aparición, con una de las estéticas que más ha gustado del personaje. Tanto en “Batman: Arkham City” como en “Batman: Arkham Origins” lleva la voz de Maurice Lamarche sustituido por Salvador Aldeguer (habitual de Charlie Sheen) para nuestro país.

Mr Freeze imagenBásicamente estas son sus principales apariciones en nuestras pantallas, si hablásemos de los cómics tendríamos para largo. Nadie puede negar que es uno de los clásicos de Batman.

Francisco J. Tejeda White.

Anuncios