A pesar de que la ceremonia de los Oscar sea producto de Estados Unidos, sus premios no siempre se quedan en el país, reconociendo el trabajo de otros artistas internacionales

Estados Unidos no es siempre la gran triunfadora de la gran cita anual del cine, y algunas veces se ha tenido que conformar con se la anfitriona de una fiesta en la que otros artistas y profesionales del cine han brillado más que el esfuerzo y su producto nacional. A continuación, os dejamos una lista con los otros países protagonistas de las pasadas ediciones de los Oscar, un éxito internacional que este año podría volver a repetirse con Alejandro G. Iñárritu por El Renacido.

México

Este año la gran favorita es El Renacido, una película del mexicano Alejandro G. Iñárritu, quien también está nominado como mejor director y fue galardonado en esta misma categoría el año pasado por Birdman. ¿Repetirá por segunda vez consecutiva? De momento, habrá que esperar hasta el domingo 28 para saber si se vuelve a llevar el Oscar a casa, lo que le daría a México también su tercer Oscar consecutivo en esta categoría. Y es que, en el año 2014, el director Alfonso Cuarón obtuvo también las misma estatuilla por Gravity.

España

Aunque no haya habido aún premios al mejor director y mejor actor principal para ningún español, Penélope Cruz consiguió llevar a España la estatuilla como mejor actriz de reparto en 2009 por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Javier Bardem lo haría un año antes como actor de reparto en No es país para viejos. Y cómo olvidarnos de la euforia de Penélope Cruz al entregar el premio a  Pedro Almodóvar en 2000 por Todo sobre mi madre como mejor película extranjera, que se une a la Belle Époque de Fernando Trueba en 1994. Sin embargo, no es el único Oscar de Almodóvar, quien dos años después subiría al mismo escenario para recoger el galardón como mejor guión original por Hable con ella.

Javier Bardem no es país para viejos

Francia

En el el año 2012, el premio al mejor director fue para el francés Michel Hazanavicius por su película The Artist. Hazanavicius consiguió llevarse la estatuilla a Francia, algo que este país no conseguía desde que en el año 2003 Roman Polanski obtuviera el mismo reconocimiento por El Pianista. Sin embargo, no han sido los únicos premios que han entrado en tierra francesa durante estos últimos años, ya que la actriz Marion Cotillard se hizo con el Oscar como mejor actriz por La vida en rosa en el año 2008.

Suecia

La actriz sueca Ingrid Bergman ostenta el record como una de las actrices extranjeras con más Oscar en su carrera. Bergman se llevó hasta en tres ocasiones la estatuilla dorada a casa, dos como mejor actriz por Anastasia (1957) y Gaslight (1945), y una como mejor actriz de reparto por Asesinato en el Orient Express

Italia

El actor italiano Roberto Benigni consiguió llevar a Italia dos Oscar en la edición del año 2000, por su papel como protagonista en La Vida es Bella, mejor película de habla no inglesa ese año y la cual también fue dirigida por Benigni. Sin embargo, no son los únicos Oscars que han entrado en Italia, ya que en el año 1988 Bernardo Bertolucci arrasó en 9 categorías por El último emperador, mientras que el italiano Frank Cappra lo haría casi consecutivamente como mejor director por Vive como quieras (1938), El secreto de vivir (1936) y Lo que sucedió aquella noche (1934).

Frank Capra posando

Sudáfrica

Charlize Theron es una de las grandes exponentes de cine de este país, y quien consiguió hacerse con el Oscar como mejor actriz en 2004 por su papel en Monster.

Israel

Pocos conocen que la actriz Natalie Portman posee la doble nacionalidad estadounidense e israelí, ya que a pesar de está afincada en Estados Unidos, Portman nació en Israel. Esta actriz obtuvo el Oscar como mejor actriz en el año 2010 por su papel en Cisne Negro.

 

 

 

Anuncios