Alejandro G. Iñarritu podría conseguir ser el tercer director con dos Oscar consecutivos como mejor director, siguiendo el paso de John Ford y Joseph L. Mankiewicz

Puede que este año se vuelva a batir un récord en la 88º edición de los premios Oscar: el de que un director consiga hacerse por segundo año consecutivo con la estatuilla dorada como mejor director por tercera vez en la historia de esta ceremonia. Alejandro G. Iñarritu suena como favorito por su película El Renacido para lograr este mérito, tras recibir el año pasado un galardón en la misma categoría por Birdman.

Alejandro González Iñárritu, ganador como mejor director por Birdman. AFP PHOTO / FREDERIC J. BROWN

Alejandro González Iñárritu, ganador como mejor director por Birdman. AFP PHOTO / FREDERIC J. BROWN

El primer puesto lo ocupa el director estadounidense John Ford, quien obtuvo el reconocimiento como mejor director por la Academia durante dos años consecutivos. Su primer Oscar fue por Las uvas de la ira, en la edición de 1941, compitiendo con Alfred Hitchcock (Rebecca) o William Wyler (La carta), entre otros. Un año más tarde, en 1942, volvió a brillar en esta misma categoría por ¡Qué verde era mi valle!, con la que se disputaba este premio al que también optaban Orson Welles (Ciudadano Kane) y William Wyler  (La loba), al que le ‘robó’ el Oscar por segundo año consecutivo también.

El segundo y último puesto hasta ahora es para el director estadounidense Joseph L. Mankiewicz, cuyo primer Oscar como mejor director lo consiguió en 1950 por Carta a tres esposas, en la que competía también contra William Wyler (La heredera) y Robert Rossen (Todos los hombres del Rey), entre otros. En 1951 vuelve a repetir con Eva al desnudo, arrebatándole el Oscar a Carol Reed por El tercer hombre, o a Billy Wilder por El ocaso de una estrella. 

John Ford y Joseph Mankiewicz

John Ford y Joseph Mankiewicz

 

Anuncios